Nuevamente, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, disparó contra las aseguradoras de vehículos, a las que acusó de no entregar GPS a los dueños de autos, lo que es obligatorio por ley.

El gobernador de la región Metropolitano, Claudio Orrego, insistió este jueves en su denuncia contra las aseguradoras de vehículos, por no cumplir la denominada Ley Antiportonazo.

Se trata de una iniciativa promulgada en el 2019, que obliga a las aseguradoras a entregar GPS a los dueños de automóviles para así poder ubicarlos en caso de robo. Sin embargo, esto no se estaría cumpliendo, denunció Orrego.

Fue el año pasado en que la autoridad denunció esto ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por lo que el organismo inició una indagación al respecto.

Así, en febrero de 2022 se inició un procedimiento voluntario con HDI, Sura y BCI Seguros, que concentran un 70% del mercado, según dijo Orrego. Tras seis meses, HDI y Sura no entregaron una propuesta para los consumidores y BCI sigue con su procedimiento abierto.

Por ello, ahora el Sernac podría incluso interponer demandas colectivas contra las aseguradoras por el incumplimiento en la entrega de GPS.

Ante esto, Orrego señaló que “es indignante que empresas ganen plata eludiendo la ley y además poniendo en riesgo la vida de las personas”.

La autoridad subrayó que, durante este 2022, subieron un 80% los robos con fuerza a vehículos y un 120% los delitos contra las personas. “Eso es altísimo, debería llevarnos a todos a la preocupación y a la acción”, expresó.

Junto con ello, aseguró que este año han muerto 14 personas en delitos, lo que no es culpa de las aseguradoras, pero sí deberían cumplir la ley para que así las personas no pongan en riesgo su vida si les roban su vehículo

“El sábado murió una persona en Conchalí por defender su vehículo. Cuántos muertos más tenemos que esperar, cuántos lesionados más, para que las compañías cumplan con la ley”, agregó.