La iniciativa impulsada por Providencia y Sosafe permitirá que escolares o universitarios denuncien –de manera confidencial- situaciones que puedan afectar su seguridad en la comuna.

Providencia es la primera comuna del país que cuenta con el botón Alerta Estudiante en la aplicación Sosafe, iniciativa que permitirá que escolares o universitarios denuncien –de manera confidencial- situaciones que puedan afectar su seguridad.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detalló que el botón viene a dar respuesta a una inquietud de muchos niños(as) y jóvenes, así como sus padres, respecto a la seguridad en el entorno de los colegios y en el transporte público.

“En mayo hicimos una encuesta online a estudiantes de la comuna para conocer si se sentían seguros durante sus traslados a los colegios, liceos, universidades o institutos. El 88% de los encuestados dijo sentirse inseguro y un 54% reconoció haber sido víctima de acoso. Además, cerca de un 20% de los jóvenes que fueron víctimas de estos hechos, no hicieron la denuncia”, indicó.

En la misma línea, la jefa comunal añadió que “esas cifras son inaceptables, por ello hemos venido trabajando en distintas herramientas para ir denunciando y visualizando estos hechos”.

Los reportes serán atendidos directamente por el equipo de Seguridad de Providencia, quienes adoptarán el procedimiento como prioritario. El proceso es absolutamente privado, ya que la alerta solo es visible por los equipos de seguridad, resguardando la información del denunciante, puesto que puede tratarse de un menor de edad.

La representante de Sosafe, Josefa Valdivieso, sostuvo que “la seguridad depende de todos y levantar información es muy importante para tomar mejores decisiones”.

¿Conoce cómo opera el botón?

El botón está disponible en la aplicación Sosafe, dentro del territorio de Providencia. Para denunciar se debe elegir la categoría “Alerta Estudiante” y presionar el botón Reportar.

Inmediatamente, se creará un informe confidencial con la ubicación georreferenciada del hecho y será recibido por la central de Seguridad Providencia para que ellos puedan asistir a la víctima a la brevedad posible.