La Contraloría General de la República instruyó sumario por mural alusivo al plebiscito pintado en la Municipalidad de San Bernardo, y así determinar responsabilidades administrativas.

La Contraloría General de la República instruyó sumario a la Municipalidad de San Bernardo por una frase incorporada en el edificio consistorial.

“Se ordena al servicio eliminar la frase incorporada en el edificio consistorial e instruir sumario para determinar las responsabilidades administrativas”, señaló el órgano contralor.

Así también la Contraloría recordó que “no corresponde que se utilicen bienes ni recursos para fines ajenos a los institucionales”, según un dictamen redactado por la entidad.

En el mural pintado en el municipio se puede ver a una persona sosteniendo un letrero con la frase “Nueva Constitución”, y alrededor la bandera chilena y la del pueblo mapuche, entre otros elementos.

La Contraloría General hizo presente en el dictamen Nº E208180, de 2022, (…) “que las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, y con independencia del estatuto jurídico que los rija, en el desempeño de la función pública que ejercen, no deben promover alguna de las posturas del plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas, ni ejercer influencia sobre otros empleados o sobre particulares con el mismo objeto ni, en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar algunas de las proposiciones plebiscitadas”.