Ya finalizó la restauración del Monumento al general Manuel Baquedano, retirado desde la plaza que lleva su nombre tras las constantes vandalizaciones durante el estallido social. Sin embargo, no regresará a su icónico sector.

El Monumento al general Manuel Baquedano será trasladado al Museo Histórico y Militar y no volverá a la plaza que lleva su nombre. Esto tras una petición del Ejército al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

La estatua fue sacada de la zona que marca el límite de Santiago y Providencia en marzo del año pasado, luego de las constantes vandalizaciones sufridas en el marco de manifestaciones en el contexto del estallido social.

Incluso, el monumento intentó ser arrancado por protagonistas de aquellas manifestaciones, lo que provocó serios daños en su estructura.

Tras el retiro, la figura fue restaurada de forma exitosa y, por petición del Ejército, se determinó que será trasladada a un museo y no al lugar donde estuvo desde la primera mitad del siglo XX.

El diputado UDI, Jorge Alessandri, señaló que con esta decisión “ganaron los violentistas”. “¿Va a decidir la violencia dónde podemos tener expresiones artísticas e históricas?”, agregó.

Lee también...

El traslado al museo es temporal, pero eso no quiere decir que después volverá a la plaza Baquedano. La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Paulina Soto, señaló a La Tercera que “el CMN estableció que la futura reinstalación del monumento y sus componentes sería materia de un acuerdo expreso del mismo”.