Un grupo de delincuentes robó varias especies de oro desde el Museo Andino ubicado en la comuna de Buin de la región Metropolitana. Los sujetos escaparon con rumbo desconocido y ahora están siendo intensamente buscados por personal policial.

Un violento atraco se registró durante la tarde de este domingo al Museo Andino ubicado al interior de la Viña Santa Rita en la comuna de Buin.

Según información proporcionada por Carabineros, cerca de las 17:00 horas un grupo de 10 o 12 delincuentes ingresó hasta las dependencias a bordo de tres vehículos de alta gama.

Una vez al interior del recinto los antisociales fueron directamente a una sala especial del museo donde se exponían al público objetos de alto valor.

“Son especies de oro de arte precolombino. Está personal del Labocar y del OS9 trabajando en el lugar”, detalló el coronel de Carabineros, Rodrigo Gangas.

Por su parte, la subdirectora del Museo Andino, Eloísa Cruz, lamentó lo ocurrido y suplicó para que los objetos sustraídos no sean dañados.

“Su valor es netamente patrimonial (…) Se encontraban en una sala especial por su valor, por ser objetos de oro, una sala blindada la cual tenía seguridad y un guardia permanente mientras estaban expuestos”, complementó.

Imagen de entrada a Viña Santa Rita
Carlos Melín | RBB

De acuerdo a lo informado por el coronel Gangas, antes de huir los delincuentes amenazaron a un grupo de turistas que se encontraba a bordo de un minibus.

De hecho, los individuos habrían realizado al menos dos disparos en contra del vehículo. Sin embargo, no hubo personas lesionadas.

Hasta el lugar del atraco se trasladó personal de Labocar y OS9 de Carabineros, quienes están realizando las primeras diligencias para tratar de dar con los responsables.