El exrector del INBA manifestó que se deben tomar medidas drásticas en el complejo educacional, tras múltiples hechos de violencia que han generado presencia de Carabineros en la zona.

La jornada de ayer se registró la quema de dos motocicletas municipales y un furgón en las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA), además de múltiples hechos de violencia en colegios emblemáticos de la capital.

En conversación con Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el exrector del INBA, Gonzalo Saavedra, se refirió a los hechos de violencia ocurridos durante el último mes en el complejo educacional.

En la instancia, el exrector indicó: “Esto no es nuevo, viene de años y es verdad que no se ve mayor solución en corto plazo. Yo también creo que no es fácil darle una solución a la violencia extrema a estos colegios… bien o mal llamados emblemáticos. Hay que ver qué se puede hacer”.

También explicó lo ocurrido en años anteriores. “En algunas ocasiones conversé con algunos (estudiantes), ellos tienen la consigna de destruir para volver a construir. Después vino el estallido social, pensamos que se había erradicado. Vino la pandemia, y volvimos. Partió de a poco, pero esto se volvió a descontrolar“.

“Es una crisis disciplinaria y de falta de reconocimiento a la autoridad (…) Hoy día los colegios no somos capaces de contener a los estudiantes, no podemos entregarles lo que requieren de nosotros”, manifestó.

También dijo que “hay que tomar decisiones drásticas, no sancionar porque sí. Es todo raro, todo está revuelto. Los profesores y directores no son como antes, donde el profesor era respectado y se podía hacer valer el reglamento”.

Revisa aquí la entrevista realizada por Julio César Rodríguez