En el marco de la ofensiva para combatir la delincuencia, el subsecretario de Prevención del Delito se reunió con los diferentes alcaldes de la zona centro-norte de la capital.

Homicidios, comercio ambulante, uso de armas de fuego y violencia intrafamiliar fueron los temas de mayor preocupación exhibidos por los alcaldes de la zona centro-norte de la región Metropolitana, en una reunión con el subsecretario de Prevención del Delito.

El subsecretario de dicha división, Eduardo Vergara, descartó dotar de armas a personal de seguridad municipal, luego de una encuesta aparecida ayer.

En la reunión hubo consenso en que se debe pasar a la acción para enfrentar la delincuencia, mejorando la eficiencia de las policías en coordinación con los municipios.

Ante ello, fue tema la encuesta publicada ayer y que fue realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Esta arrojó que un 79,4% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que inspectores municipales cuenten con cascos, lumas, gas pimienta y esposas.

Vergara coincidió en que se debe mejorar las condiciones de los inspectores municipales y las atribuciones de los municipios, pero no deben cumplir roles que competen a las policías.

El gobernador Claudio Orrego, que también participó de la reunión, indicó que las cifras de homicidios son un factor a atacar en los próximos meses.

Comercio ambulante

La situación del comercio ambulante, sobre todo en sectores como Meiggs, también fue tema en la reunión.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, señaló que el copamiento policial que se implementó en dicho barrio provoca desplazamiento de vendedores a otras zonas, por lo que se deben buscar medidas a largo plazo.

Por su parte, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, subrayó que el copamiento es solo una de las primeras etapas de este trabajo.

La ronda de reuniones para abordar la situación de la capital seguirá en los próximos días.