Alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) publicaron un sondeo con respecto a la gestión en seguridad pública en el país. Dentro de los números dados a conocer destacó que casi un 80% de la población apoya que guardias municipales usen en el desempeño de sus funciones elementos como gas pimienta, esposas y lumas.

Ante los problemas de seguridad que atraviesa el país, alcaldes reunidos en la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) presentaron un estudio de opinión con el fin de conocer el parecer de la ciudadana respecto de temáticas de seguridad y delincuencia.

El estudio arrojó datos decidores, como que un 79,4% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo con que inspectores municipales cuenten con uniforme estandarizado a su disposición con cascos, lumas, gas pimienta y esposas para realizar sus actividades.

A eso se suma que un 72,3% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con aumentar las atribuciones de los municipios para que sus inspectores tengan mayor capacidad de acción a la hora de prevenir la delincuencia.

Consultado precisamente sobre este tema habló el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri.

“Los vecinos, los chilenos, nos sentimos más inseguros y los municipios no tenemos herramientas legales para combatir la delincuencia”, dijo.

“Nos están esperando con una respuesta y no tenemos esa respuesta porque no tenemos facultades”, agregó.

¿Inspectores municipales con gas pimienta y… deteniendo personas?

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, entregó varias propuestas para aumentar las facultades de los inspectores municipales.

También coincidió con entregar gas pimienta o esposas para reducir a los delincuentes o que un funcionario municipal acompañe a Carabineros en “patrullas mixtas”.

Sin embargo, para Lira lo más importante sería que los guardias puedan realizar detenciones legítimas, tal como lo hace la policía.

“Sobre todo que tengan la posibilidad de validar una detención. Que el Ministerio Público considere la detención de un guardia de seguridad como válida para que en la audiencia de control de la detención no anulen esa detención y esa persona quede libre”, detalló.

La presentación de este estudio se da en medio de un aumento en las cifras de violencia donde, según datos de la Fiscalía, el total de delitos registrados entre abril 2021 y el mismo mes de 2022 tuvo un alza de 40%.

Lea el estudio completo a continuación