Autoridades se reunieron para discutir el rescate de la sanitaria de Maipú, Smapa, la que abordará y reparará sus áreas críticas que afectar su funcionamiento.

La Municipalidad de Maipú, el Gobierno y Gobierno Regional Metropolitano lanzaron el comité de trabajo interministerial para el rescate del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado
(Smapa).

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; y las autoridades de la capital, dieron a conocer la iniciativa que coordinará acciones para la recuperación de la única sanitaria municipal del país.

La instancia abordará áreas críticas de Smapa en dos mesas de trabajo. En primer lugar, buscará mecanismos de financiamiento para aumentar la inversión en la sanitaria, la cual registra cerca de 18 mil reclamos pendientes, principalmente por filtraciones de agua.

Como segundo punto, la mesa interministerial evaluará una propuesta para modernización de Smapa.

“Hoy, la problemática de Smapa es la más urgente y crítica que tenemos en la comuna”, señaló el alcalde Tomás Vodanovic.

La crisis de la sanitaria se explica por un importante incumplimiento de la inversión fijada en el plan de su desarrollo gestiones anteriores.

Hasta el momento, Maipú ha destinado más de 6.000 millones de pesos para la inversión en 2022 y ha retomado contratos con proveedores externos para reparar las fugas de agua.