La Fiscalía Metropolitana Occidente investigará la eventual participación carabineros, tanto civiles como uniformados, en una estafa piramidal, sea como testigos, víctimas o imputados.

Por orden del propio jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, la fiscalía Regional Occidente, investigará el caso conocido como “KnightsBridge”, que involucraría a carabineros o civiles de la entidad, como víctimas, testigos o incluso imputados.

Se trataría de una estafa piramidal donde se reportaron 5 mi denuncias en su contra por tratarse de un ardid operado desde el extranjero.

La aplicación también conocida por su nombre en español: puente de caballeros, ofrece una operación, donde se invita a comprar productos en el extranjero y recibir la devolución del impuestos.

Tal como funciona este tipo de estafas, los que están en cúspide, van recibiendo las ganancias, en la medida que capten más “clientes”.

Entre estos “captadores” según las denuncias- hay carabineros -de la Zona de Tránsito-, involucrados quienes habrían hecho publicidad para la aplicación.

Pero no solo investigados, sino que también pueden tener otra figura como testigo o víctima, ya que la idea es indagar cuántos uniformados o civiles de la institución invirtieron en este sistema, luego de ser persuadidos por los principales oficiales indagados.

La coronel Andrea Rebolledo, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, confirmó nuevamente que abrieron un sumario y derivaron los antecedentes al Ministerio Público.

La Directora Ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada, afirmó que hay que proteger a las personas que denuncien porque muchas veces no lo hacen por miedo a represalias.

En el ámbito administrativo, una vez que termine la investigación, se podrán determinar sanciones que podrían ir desde una amonestación, hasta la baja de los involucrados.