Luego de una toma realizada anoche, Carabineros desalojo más de 40 departamentos que fueron ocupados en el denominado "edificio sin ley" de La Cisterna.

Personal del GOPE de Carabineros realiza este martes el desalojo de más de 40 departamentos que anoche fueron tomados en La Cisterna.

La situación ocurre en el denominado “edificio sin ley” ubicado en Sergio Ceppi 839, que ha sido objeto de allanamientos por tráfico de drogas y también de desalojos anteriores.

Según detalló el coronel César Tapia, de la Prefectura Metropolitana Sur de Carabineros, todo comenzó anoche cuando decenas de personas ingresaron al lugar para tomarse algunos departamentos.

Los individuos sacaron los fierros que protegían las puertas de los domicilios desocupados e ingresaron a estos, por lo que la administración efectuó la respectiva denuncia.

El uniformado agregó como aún se mantienen los plazos de un delito flagrante, se procedió a ejecutar el desalojo de los departamentos, ocupados por una cantidad no determinada de personas.

Tapia añadió que entre los protagonistas de este hecho hay personas que anteriormente ya habían ocupado otros departamentos del edificio.

El coronel también informó que los adultos serán detenidos por el delito de violación de morada, mientras que los niños serán atendidos por personal especializado de Carabineros para abordar su situación. Entre los aprehendidos hay venezolanos, colombianos, haitianos y un chileno.

La situación fue recibida con disgusto por los desalojados, quienes se manifestaron en el exterior del recinto para protestar poa la detención de los protagonistas de la toma.

“No es justo, somos venezolanos sin papeles, no estamos aquí porque queremos, estamos aquí por una necesidad, por la crisis de nuestro país”, dijo una mujer en el lugar.

Abogado explicó conflicto

El problema del edificio es más profundo, ya que la empresa Cerro Colorado, que es propietaria del recinto, debió iniciar más de 200 juicios para recuperar el control de los departamentos.

Eduardo Riquelme, abogado de la compañía, indicó que de esta manera lograron recuperar 45 de los domicilios, que son los que hoy fueron tomados.

Agregó que los protagonistas de la toma ingresaron como una turba al edificio e incluso amenazaron de muerte a los trabajadores, como también impidieron el trabajo de Carabineros que anoche llegó al lugar.

Una empresa representada por Parisi

Riquelme relató que el conflicto nació porque la empresa Royal, cuyo representante era el excandidato presidencial Franco Parisi, suscribió contratos de promesas de venta.

Royal, según el abogado, pidió financiamiento de 25 millones de dólares a un fondo de inversión privada para comprar el edificio y luego no pudo cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, igual entregó en arriendo los departamentos.

“Una vez que obtuvimos la restitución del edificio, que fue en noviembre del año pasado, nos encontramos con el edificio completamente ocupado por personas, ninguna con contrato, muchos de ellos extranjeros, casi ninguno con paleles. (Había) mucha violencia, mucha delincuencia, prostitución, venta de droga”, explicó.

Por ello, iniciaron juicios contra los moradores para lograr completamente su desalojo y aún no logran demandar a todos los habitantes, ya que no conocen las identidades de todos ellos.