La justicia ordenó al fisco pagar cerca de $100 millones de indemnización a un profesor de religión que estuvo 21 meses en prisión preventiva y resultó absuelto de acusaciones de abuso sexual a estudiantes de colegio en San Ramón.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que ordenó al fisco indemnizar con cerca de $100 millones a profesor de religión que estuvo 21 meses en prisión preventiva y que en juicio fue absuelto de las acusaciones en su contra por abuso sexual a estudiantes de un colegio en San Ramón.

La determinación se resolvió en fallo unánime por los integrantes de la Novena Sala del tribunal de alzada, tras establecer la responsabilidad indemnizatoria de la parte demandada por falta de servicio.

En concreto, el fisco deberá pagar al profesional $23.192.598 por concepto de lucro cesante y $70.000.000 por daño moral.

“Atendido el mérito de los antecedentes y conforme lo dispone el artículo 752 del Código de Procedimiento Civil, se aprueba la sentencia elevada en consulta de veintisiete de enero pasado, dictada por el Duodécimo Juzgado Civil de Santiago”, consigna el fallo.

Por tanto, resolvió acoger parcialmente la demanda en el sentido de que se condena al fisco pagar al profesor, la suma equivalente a 22 meses de docencia como profesor de religión, por un monto mensual de $1.054.209 por concepto de lucro cesante más la suma de $70.000.000, a título de daño moral.

Ambas sumas deberán ser “pagadas debidamente reajustadas conforme la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor, entre la fecha en que la presente sentencia quede en estado firme o ejecutoriada y la fecha del pago efectivo, con los intereses corrientes operaciones reajustables sobre las sumas as actualizadas, desde la misma fecha y su efectiva solución”.

Lo acusaron en 2017 y lo absolvieron en 2019

Según se detalla en el fallo, el profesor fue acusado en noviembre de 2017 de realizar tocaciones indebidas a tres alumnas de Tercero Básico. Luego, con el paso de los días, los supuestos casos de abuso subieron a 9 víctimas.

Por lo anterior, se divulgó su información personal por redes sociales.

Luego, en agosto de 2019, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo absolvió de todos los cargos imputados. De acuerdo con lo establecido en el fallo, se estableció que en la primera denuncia no había hechos constitutivos de delito y otros cuatro casos fueron descartados al no haber resultado la prueba de cargo suficiente para acreditar las acusaciones.