Los delitos de robos con violencia han crecido un 44% en el año, mientras que las denuncias por portonazos y encerronas, han aumentado un 79% en el mismo periodo, en la región Metropolitana. Autoridades municipales y de gobierno anunciaron medidas.

Ante la escalada de los delitos violentos en el Gran Santiago, doce alcaldes de la zona sur de la capital, junto a autoridades de Gobierno, anunciaron propuestas para afrontar la percepción de inseguridad en la población.

Según Carabineros, los delitos de robo con violencia han crecido un 44%, mientras que las denuncias por portonazos y encerronas han crecido un 79% en el mismo período.

Y así lo expresaron vecinos en la semana, como en Puente Alto, con manifestaciones para exigir a las autoridades mayor control en los delitos.

Gobierno prepara medidas por portonazos y encerronas

Consultado por las medidas concretas que se van a implementar, el subsecretario Vergara comentó a Radio Bío Bío que se va a terminar con la concursabilidad en la asignación de recursos y se trabajará en mejorar la redistribución de Carabineros.

El alcalde de la Florida, Rodrigo Carter, quien no fue incluido en el cónclave de seguridad realizado hace días, valoró la preocupación del Gobierno.

Sin embargo, solicitó medidas concretas, como que el Ejecutivo no siga bloqueando la Ley de Cierre de Pasajes.

Aumentó la percepción de inseguridad

Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana, una ONG que evalúa la situación delictual del país, comentó que si bien no ha habido un aumento en los delitos, ha incrementado la percepción de inseguridad en la población.

Johnson agregó que en 2020 y 2021 los niveles de victimización alcanzaron los niveles más bajos en los últimos 20 años gracias al confinamiento, pero que el aumento en los homicidios y robos violentos explican la preocupación de la población.