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Oxxo anunció que pondrá una denuncia luego que un cliente agrediera física y verbalmente a dos trabajadores de una de sus sucursales en la capital, luego que le fuera impedido el ingreso a la tienda con su mascota.

Indignación generó en redes sociales la viralización de un video registrado por los dependientes de una tienda Oxxo, donde un cliente protagonizó una agresión verbal y física en contra de ellos.

La situación fue revelada este miércoles por el periodista venezolano Sergio Novelli, quien reveló que las víctimas de lo ocurrido son dos de sus compatriotas que trabajan en una sucursal de Ñuñoa.

“Fueron agredidos verbal y físicamente por un ciudadano al que le prohibieron entrar al lugar, pues por un decreto del Ministerio de Salud, y como consta en avisos publicados en la parte externa de la tienda, se informa que no tienen acceso mascotas en el establecimiento”, indicó.

En el registro, el individuo amenaza con golpear a los trabajadores debido a la prohibición, lo que después concretó, según imágenes de cámaras de seguridad.

“La próxima vez que venga con mi perra y tú me digas ‘no te voy a atender’, ahí sí que te voy a sacar la c…, venezolano c…”, dijo en el video.

Luego, comenzó con ofensas estilo “estás en mi país y aquí nosotros mandamos, no ustedes, devuélvete” o “y eres amariconado, porque si fueras hombre estaríamos peleando afuera, pero no tienes huevos. Como eres venezolano te gusta que te lo metan”.

También les dijo “ustedes no tienen idea con quién están enfrentándose los m… c…, monos de m…, deberían estar comiendo plátanos en los árboles”.

Tras darse cuenta que uno de los trabajadores estaba grabando sus palabras, en una segunda parte del video se le ve agrediendo a una de las víctimas, para luego retirarse de la tienda junto a la mascota.

Mira el video (las imágenes contienen lenguaje inapropiado):

¿Qué dice la legislación?

Según el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud, “se prohíbe la entrada a las salas y áreas de elaboración de los establecimientos de alimentos de toda especie animal, excepto en los mataderos”.

Los establecimientos de alimentos son “los recintos en los cuales se producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen, expenden y consumen alimentos y aditivos alimentarios”.

Aunque, durante los últimos años el concepto de “pet friendly” (amigable con las mascotas) se ha vuelto popular en restaurantes e incluso tiendas y centros comerciales, los que aceptan el ingreso de personas con sus mascotas.

Oxxo presentará denuncia por la agresión

Mediante una declaración, Oxxo señaló a BioBioChile que “como compañía queremos expresar todo nuestro apoyo hacia nuestro colaborador y condenar con firmeza cualquier tipo de violencia, agresión, discriminación, hostigamiento o cualquier otra actividad que atente contra la dignidad, integridad y respeto de todas las personas”.

Además, anunciaron que presentarán una denuncia para que lo ocurrido “no quede impune”.

“En Oxxo Chile estamos comprometidos con promover un ambiente laboral seguro y libre de discriminación por cualquier motivo, incluyendo género, raza, estado civil, creencias, tribus o asociaciones sindicales, nivel social y económico, idioma, discapacidades, orientación sexual, ciudadanía o estado migratorio. Por esta razón, consideramos que es injustificable el actuar de forma agresiva y xenofóbica y hemos decidido realizar una denuncia para que este hecho no quede impune”, indicaron.

La empresa agregó que la prohibición de entrada de mascotas “es una decisión que se toma en base en una resolución sanitaria, debido al manejo de alimentos en nuestros locales. Entendemos lo importante que son las mascotas para nuestros clientes y para nosotros también, y es por esto que debemos regirnos bajo las normas sanitarias. De existir la posibilidad todas las mascotas podrían ser recibidas”.

“Desde que tuvimos constancia del hecho, le hemos brindado todo el apoyo necesario a nuestro colaborador para ayudarlo y acompañarlo en este difícil momento. Nuestra prioridad siempre será generar un ambiente positivo tanto para nuestros clientes como colaboradores”, añadieron.