La cubana se descargó entre lágrimas después de presentar en el programa su propia experiencia a través del baile.

Posterior a su presentación en el programa de danza “Aquí se baila”, la modelo y bailarina cubana, Betsy Camino, reveló entre lágrimas haber vivido racismo en Chile.

A penas terminó de bailar la canción “Me gritaron negra” acompañada por el bailarín Bastián Retamal, Betsy comenzó a llorar. La temática de la noche en el programa era contar una historia mediante la danza, razón por la que Camino decidió presentar su propia experiencia, según declaró en la instancia.

“Esta es mi historia, ustedes me ven siempre alegre, pero yo no era así”, comenzó diciendo visiblemente afectada. “Yo quería ser una gran bailarina y tenemos en Cuba el concepto de que hay que hacer ballet porque es la base de todo”, continuó.

“Yo era la única negra de mi curso” dijo sobre su educación en su país de origen, “Y era un bullying tremendo, sentía que yo era muy buena bailarina, pero nunca tuve un papel porque no hay bailarinas negras“, afirmó.

Experiencia de racismo en Chile

“Me tuve que empoderar y subir y subir, y cuando estuve segura de mí misma emigré a Chile y fue peor“, aseguró la modelo. “Tuve que empezar todo desde cero, porque no habían negras y yo quería trabajar en la televisión”, declaró.

La catarsis de la bailarina no se detuvo ahí, ya que prosiguió detallando cómo ha sido su lucha contra el racismo que vive en el país: “Yo me tengo que esforzar el doble que todo el mundo porque no me toman en cuenta, acá no es solo ser negra, sino que es ser negra e inmigrante”, aseguró.

A lo que agregó: “Porque ‘inmigrante’ no se lo dicen al profe Neilas (Katinas) ni a la maestra Karen (Conolly), se lo dicen al haitiano, al negro, al colombiano por la raza”, cerró diciendo Betsy Camino, entre lágrimas.

Luego de la intervención, la modelo y bailarina resultó eliminada del programa de danza, a solo un día de la final.