La Fundación Arca Animal confirmó una querella criminal por el delito de maltrato animal contra todos los responsables de un caso investigado en un colegio de Vitacura, donde por medio de un video viralizado por redes sociales se evidencia una agresión contra un burro en medio de una celebración por Semana Santa.

El pasado lunes 11 de abril se viralizó por medio de redes sociales un video, de una recreación de Semana Santa en el Colegio San Benito en la comuna de Vitacura, el cual evidenciaría un cao de maltrato animal.

Según se detalló, en el registro audiovisual se mostró a menores de edad montando a un burro, el que terminó en suelo producto del peso.

El pasado viernes, la Fundación Arca Animal, presentó una querella contra “todos quienes resulten responsables” por el delito de maltrato animal.

Lo anterior ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, según lo aseguró el abogado de la organización, Luis Peredo.

“En virtud de estos hechos es que la Fundación Arca interpuso una querella por el delito de maltrato animal. A nuestro juicio, los hechos son constitutivos de un tratamiento cruel”, dijo.

Agregó que: “Esperamos que con esta querella, los antecedentes pasen al Ministerio Público para que se investigue y se busquen a los responsables”.

Ante esto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio a conocer la apertura de investigación del caso por parte de la Superintendencia de Educación.

La situación se viralizó a través de un video, en donde se ve caer a un burro que era montado por un miembro del plantel educativo, durante una actividad escolar que imitaba el ingreso de Jesús a Jerusalén.

A la querella, se le suma la investigación ya iniciada por la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente Metropolitana de la PDI.

A través de Twitter, el ministro Ávila indicó que “ninguna actividad educativa puede estar vinculada al maltrato animal (…) La Superintendencia de Educación actuará abriendo una investigación centrada en esclarecer cuánto se consideró la seguridad de las y los estudiantes. También educamos con las actitudes frente a un animal”.