Tras la muerte de una interna que sufrió de dolores estomacales en la cárcel de San Miguel, la Corte de Apelaciones acogió un recurso de la Defensoría Penal Pública y ordenó a Gendarmería contar con personal médico las 24 horas del día para asistir y derivar a reclusas a un recinto asistencial.

La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó a Gendarmería contar con personal médico las 24 horas del día en la cárcel de dicha comuna. Esto, tras la muerte de la interna Mylena Cartes.

El tribunal de alzada, en fallo unánime, acogió el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en representación de las internas del Centro de Detención Preventiva Femenino de San Miguel.

Los integrantes de la Tercera Sala además ordenó a Gendarmería asegurar la concurrencia de un médico ginecólogo, al menos, una vez por semana al recinto penitenciario.

“La lectura del informe emitido por la Dirección Regional de Gendarmería de Chile se advierte la efectividad de los hechos fundantes del amparo, dado que en él se reconoce la falta de personal en la Unidad de Enfermería del establecimiento penitenciario, pese a que se duplicó el ‘horario de Médico’ y se contrató a otra matrona y a personal administrativo. Agrega el informante que en el establecimiento penal cuentan únicamente con la presencia permanente de un paramédico, el que no es asistido por un médico en sus tareas”, se detalla en el fallo.

Además, se añade que “la falta de personal médico permanente, así como de ginecólogo que pueda asistir a las internas al menos una vez por semana, es un asunto conocido por esta Corte y de lo que se ha dado cuenta en diversas oportunidades a la Dirección Nacional de Gendarmería y al Ministerio de Justicia para que se adopten las medidas necesarias para subsanar tales carencias”.

La instancia ordenó:

1. Disponer la presencia durante las veinticuatro horas del día en el CPF San Miguel de, a lo menos, un médico para la evaluación y atención de las internas y la derivación, en su caso, a los centros hospitalarios pertinentes.

2. Asegurar la concurrencia de un médico ginecólogo a lo menos una vez por semana al centro penitenciario, para la atención de las internas.

Recurso tras muerte de interna

En el fallo se informa que el 30 de enero de 2022, se produjo el fallecimiento de una interna en el centro de prisión preventiva de mujeres CPF San Miguel, concluyendo las recurrentes que dicho deceso se habría ocasionado debido a la falta de servicio y atención oportuna médica por parte de Gendarmería de Chile.

Tras el hecho, defensores penales públicos se entrevistaron con las internas para conocer las condiciones de atención de salud en el penal.

De esa forma, informaron que el médico del recinto penal asiste solo una vez a la semana por media jornada y que para acceder a él deben pasar por un filtro de una enfermera y finalmente son atendidas por paramédicos que únicamente les proporcionan Paracetamol.

Recordemos que Mylena Cartes murió tras sufrir intensos dolores estomacales, debiendo ser derivada al Hospital Barros Luco, donde se registró su deceso.

La familia de la mujer aseguró que el malestar lo arrastraba aproximadamente hace una semana. Por ello, acusaron negligencia en la atención de Gendarmería.