Con el propósito de devolver los parques y plazas a la ciudadanía y las familias, el gobierno inició una mesa intersectorial para recuperar los espacios públicos afectados por desórdenes en la región Metropolitana. Los ministerios tienen un plazo de 30 días para presentar un proyecto al Presidente Gabriel Boric.

El Gobierno inició este miércoles una mesa intersectorial de recuperación de espacios públicos para la región Metropolitana.

En la instancia participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; las ministras de Cultura, Deportes; representantes de Economía y Transportes; la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez; y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Al respecto, Monsalve indicó que en los últimos años se han ido perdiendo espacios públicos que son relevantes para la comunidad y que se han ido ocupando en desórdenes.

Por ello, agregó, es importante elaborar una política para su recuperación que sea intersectorial y no sólo una respuesta policial.

“El Presidente de la República nos ha mandatado como prioridad establecer una estrategia de recuperación de espacios públicos”, precisó.

“Que los vecinos no se sientan solos”

Asimismo, recalcó que “queremos que el Estado esté presente en esos espacios públicos, que los vecinos que viven entorno a esos espacios no se sientan solos, sientan que el Estado los recupera para la vida en comunidad”, agregó.

Para ello, informó que se dará un plazo de 30 días para presentar la propuesta al Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, afirmó que “es importante estar presente como Estado en los territorios, en las plazas, en los parques porque son espacios que la comunidad necesita recuperar. Son espacios de encuentro donde deben estar las familias, los niños y las niñas”.

En tanto, la delegada Constanza Martínez aseguró que no sólo se busca “reestablecer el orden público en la capital sino también recuperar aquellos espacios públicos que son muy centrales y necesarios para la ciudadanía. Para eso hemos convocado una serie de actores que tienen mucho que decir en esto”.

La ministra de Cultura, Julieta Brodsky, dijo que como cartera tienen mucho que aportar a la mesa de recuperación, sobre todo en “poder generar una cohesión con las comunidades, generar un vínculo con las organizaciones, con los vecinos y vecinas para que podemos de forma participativa, dialogante, generar soluciones para resignificar estos espacios“.

Reunión con representantes de barrios comerciales

Lo anterior se complementará con una segunda línea de acción que apunta a los barrios comerciales afectados por las protestas y la pandemia. Sobre eso, Monsalve confirmó una reunión el viernes con representantes del rubro de distintas regiones del país.

“Queremos recuperar el pequeño y mediano comercio, queremos apoyarlos y recuperar la actividad económica en los territorios”, cerró.