Estudiantes de diversos colegios de la capital protestaron en Santiago en medio de las denuncias de acoso y abuso sexual en recintos educativos de varias comunas.

Cientos de estudiantes marcharon por la capital en medio de denuncias de acoso y abuso sexual en colegios de Providencia, Santiago y Ñuñoa.

Las jóvenes se reunieron en Plaza Baquedano y luego se movilizaron hasta el Ministerio de Educación, ubicado en la Alameda a metros del Palacio de La Moneda. Otro grupo, en tanto, se reunió en Los Héroes.

En la secretaría de Estado las manifestantes lograron entregar un petitorio respecto de medidas que piden para abordar estas situaciones.

Ante esto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que “como ministerio vamos a impulsar una educación no sexista, vamos a revisar la normativa vigente (…) y de qué manera podemos impulsarla. Vamos a proponer jornadas nacionales para que las comunidades mantengan nociones de lo que significa una educación no sexista”.

En la misma línea, dijo que “no pueden seguir ocurriendo situaciones de violencia de género ni acoso ni de las que hemos escuchado de diferentes liceos”.

En representación de las estudiantes secundarias, María Ángel Ibarra, del Liceo Tajamar, informó que al Ministerio de Educación de se hizo entrega de un petitorio en materia de género para la educación.

“Se nos abrieron las puertas (…) Hemos mantenido una conversación amena, y hay disposición de todas las partes… Guardaremos respuesta por parte de las autoridades”, concluyó Ibarra.

Las denuncias comenzaron cuando un grupo de jóvenes reveló la existencia de un grupo de estudiantes del Liceo Lastarria de Providencia que pretendía imitar a “La Manada”.

Esto derivó en una escalada de denuncias en diversos recintos educativos de la capital, las que alcanzaron también a profesores. De hecho, en Santiago y Ñuñoa se han abierto sumarios tras denuncias contra docentes.

La manifestación generó una serie de cortes de tránsito en el centro de Santiago.