Tras la formalización de cargos del único imputado tras el robo de armas desde el interior de un instituto de Ejército, la Fiscalía aclaró que el total de armamento sustraído es 82, de los cuales cuatro eran del director del recinto. Además detalló cómo se produjo el atraco y lo que declaró el acusado.

La fiscal Tania Sironvalle, jefa de Unidad de Análisis Criminal Centro Norte, aclaró que son 82 el total de armas robadas desde el Instituto de Investigaciones y Control de Ejército en Santiago.

Según precisó, cuatro eran propiedad de un oficial del Ejército, las que estaban debidamente inscritas.

Sironvalle indicó que se enteraron por la prensa de lo sucedido la madrugada del lunes y que iniciaron una investigación de oficio.

Hecho por el cual fue formalizado por los delitos tráfico ilícito de armas y robo en lugar no habitado, Juan Osorio, quien era guardia del recinto militar y suboficial en retiro de la institución.

En la audiencia se informó que el hombre de 70 años, quien quedó en prisión preventiva, robó del lugar 78 pistolas CZ y cuatro entre taurus y FAMAe que eran del director del instituto.

La fiscal detalló que el imputado para retirar las armas “realizó acciones de fuerza en dos puertas de acceso en el lugar donde estas (armas) se guardaban, incluso activando un sistema de alarmas”.

Robo tardó tres horas

Agregó que se tomó el tiempo para acopiar el armamento, guardarlo en distintas cajas y transportarlas. Tras eso fueron distribuidas en distintos vehículos.

Eso queda en evidencia en el tiempo que usó para concretar el robo, desde las 0:30 a 3:30 de la madrugada.

En la instancia, el acusado aseguró que fue engañado para sacar las armas de las dependencias.

Fuentes de La Radio aseguraron que el protocolo de recepción y entrega de armas de fuego es siempre en horario de oficina, día hábil y en custodia de Carabineros.

Además, desde el Ministerio Público aseguraron que el imputado tenía conocimiento de aquello y que tampoco tenía autorización para acceder al banco de prueba.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)