La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) lleva 8 meses desarrollando la toma de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). A raíz de eso, el organismo solicitó a la Delegación Presidencial de la región Metropolitana que efectúe su desalojo a la brevedad.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, solicitó a la Delegación Presidencial de la región Metropolitana que se efectúe el desalojo de la sede central de la institución.

Esto ya que el edificio del INDH se encuentra tomado desde el 8 de julio de 2021 por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Lee también...

La solicitud se realizó en el contexto del dictamen de la Contraloría General de la República, que estableció que las autoridades del INDH deberán adoptar las medidas que en derecho correspondan para reestablecer la utilización de la sede central en un plazo de 30 días.

Si no se llegara a ejecutar el dictamen, significaría un incumplimiento por parte del INDH, lo cual lo sometería a un sumario administrativo y a un eventual juicio de cuentas.

“Desde el primer día de la toma optamos por la vía del diálogo para destrabar esta situación. Sin embargo, los innumerables esfuerzos no tuvieron una respuesta positiva por parte de los ocupantes”, señaló Sergio Micco.

Y agregó que “a pesar de no poder utilizar las dependencias, la institución ha realizado un esfuerzo por seguir cumpliendo con sus tareas, y con el mandato legal de protección y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, necesitamos volver a nuestra casa y retomar de manera normal el trabajo. El INDH es una institución que le pertenece a todos los chilenos y chilenas”.