La Corte Suprema confirmó el fallo a favor de internas de la cárcel de San Miguel que ordena a Gendarmería disponer de un médico permanente y adecuar protocolos de emergencia.

En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de San Miguel, para disponer de un médico permanente.

Recordemos que el tribunal de alzada acogió un recurso de amparo en favor de las internas de la cárcel de San Miguel, donde se reprochaba sus condiciones de salud.

Esta situación quedó en evidencia tras la muerte de una interna el pasado 30 de enero.

Finalmente, el máximo tribunal del país rechazó la apelación del Consejo de Defensa del Estado en representación de Gendarmería, y ratificó el dictamen que acogió la acción judicial interpuesta por la Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur.

De esta forma, la institución penitenciaria deberá disponer de un médico durante las 24 horas del día para la atención de las reclusas, y derivarlas a un centro hospitalario cuando se requiera.

Además, Gendarmería deberá asegurar la concurrencia de un ginecólogo al menos una vez a la semana.

Asimismo, deberá adquirir todos los elementos necesarios para las primeras atenciones de urgencia y adecuar los protocolos de emergencia.