Este viernes, la Subsecretaria de Prevención del Delito verificó en dos sucursales bancarias de la región Metropolitana la implementación de protocolos para evitar los "marcajes", delito que afecta a personas que retiran dinero. Entre las medidas está el identificador de personas que ingresan a las instalaciones y la insonorización de máquinas de billetes.

Dos sucursales bancarias visitó este viernes la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, para verificar en terreno la aplicación de un protocolo enfocado en evitar los “marcajes”, robo que afecta a personas que retiran dinero desde entidades bancarias.

En las instalaciones de Conchalí y Macul, la autoridad constató el funcionamiento de las medidas establecidas en el protocolo suscrito el 2 de febrero. Entre ellos está la instalación de equipos para identificar a quienes ingresan a las oficinas, las adecuaciones en las área de espera contiguas a las cajas e insonorización de máquinas contadoras de billetes.

Gómez en la sucursal de BancoEstado de Conchalí afirmó que “estas medidas son muy importantes, porque nos van a permitir tener sucursales vigiladas. Aquellos delincuentes que quieran realizar el delito de marcaje, van a saber que están siendo grabados y monitoreados, y que se están tomando medidas para proteger a los clientes”.

En su visita al banco BCI de Macul reforzó que “estas medidas van en la línea correcta de lo que conversamos en la mesa público-privada, que dio lugar a este protocolo, pues tienen el objetivo de darle más seguridad y tranquilidad a todos los clientes y clientas que realizan trámites en los bancos”.

Tal como indicó la autoridad, el protocolo es el resultado de una mesa de trabajo en la que participó la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), BancoEstado, el Ministerio Público y Carabineros.

Dicho documento también establece la participación de Carabineros en la evaluación de la distribución y reenfoque de las cámaras en las oficinas; capacitación permanente -en seguridad y prevención- del personal bancario; entrega a la Fiscalía -en un plazo de cinco días- de imágenes captadas por las cámaras de las oficinas; e implementación de un plan de difusión de medidas para fomentar en la población el uso de medios electrónicos y adopción de buenas prácticas asociadas a movimientos de altas sumas de dinero.

Se aplica en 15 sucursales de RM

Las medidas que considera el protocolo se aplican actualmente en 15 sucursales de la región Metropolitana, ubicadas en zonas consideradas críticas, por la incidencia de este tipo de delito. Eso sí, se extenderá en más oficinas tras una evaluación.

Durante la visita a la sucursal de Conchalí, el gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, destacó que “es muy importante que el dinero de las personas esté seguro. Por lo tanto, nos sumamos con gusto a esta iniciativa. Nos parece que tener sucursales seguras nos va a ayudar fuertemente a mejorar la experiencia de los clientes”.

En esta sucursal de BancoEstado se han concretado las siguientes acciones: implementación de un sistema de identificación de quienes entran a la oficina (con mecanismo de reconocimiento biométrico, por ejemplo), reubicación de asientos de espera para evitar que se observen los movimientos de aquellos clientes que retiran dinero, y empleo de un mecanismo de insonorización en las máquinas contadoras de billetes. Así se impide que alguien pueda calcular el monto de la extracción -por el ruido del dispositivo- y “marque” a la víctima para un posterior robo.

Por su parte, el gerente de Seguridad de BCI en Macul, Orlando Melo, enfatizó que “creemos que esta alianza entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y los bancos va a permitir disminuir muy fuertemente estos delitos”.

En esas instalaciones se dispuso un tótem que identifica a quienes ingresan a la sucursal, mediante el registro de huellas dactilares; el equipamiento de la zona de espera de cajas con cámaras que captan y proyectan -a través de pantallas- imágenes de las personas que permanecen allí, de modo de disuadir “marcajes”; y el uso de contadores insonorizados, fueron las acciones que la Subsecretaria conoció en la oficina de Macul.

Apoyo para la Fiscalía

El fiscal Sergio Soto afirmó que “uno de los grandes problemas que teníamos era la incapacidad de poder identificar a las personas que participan en estos delitos. Este proyecto, precisamente, apunta a eso. Para los efectos de las investigaciones de la Fiscalía, va a ser un apoyo muy importante”.

Finalmente, la capitán del OS-10 de Carabineros, Carolina Constanzo, valoró el trabajo mancomunado ya que, a su juicio, “el combate a la delincuencia es de todos. Estamos muy contentos con la implementación de estas medidas y llamamos al resto de sucursales a sumarse para así enfrentar estos robos”.