Ante las denuncias por la mala frecuencia de buses en la capital, el Gobierno señaló que este domingo se opera como un servicio normal y que los problemas pueden deberse a los cortes de tránsito y a la congestión vehicular.

El Gobierno, en voz de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó falta de buses en la región Metropolitana ante la avalancha de denuncias de votantes sobre poca frecuencia de máquinas del transporte público en la capital.

Esto llevó al comando de Gabriel Boric a exigir al Ejecutivo el aumento en la cantidad de buses circulantes por las distintas comunas del Gran Santiago.

Ante ello, la ministra Hutt salió a explicar que hoy se dispuso una cantidad de buses igual a la de un día laboral, con una hora punta extendida entre las 8:00 y las 18:00.

La secretaria de Estado aseguró que durante lo que va de la jornada electoral se ha despachado la cantidad de buses prevista, tomando en cuenta que los conductores puedan votar y a la vez cubrir toda la ciudad.

Asimismo, indicó que los problemas en el transporte pueden deberse a los desvíos y cortes de tránsito que se generan por las elecciones, como también por la congestión vehicular en lugares donde no hay vías exclusivas para los buses.

Como ejemplo, reportó que un aumento de casi un 20% de tránsito de autos particulares en la capital, lo que confirma que los ciudadanos salieron a sufragar temprano.

Sin embargo, no descartó que se realicen ajustes en los recorridos debido a problemas puntuales que puedan sucederse durante la jornada, similares a los realizados cuando hay fallas en el Metro.

Finalmente, descartó versiones de que el Gobierno ordenó “recoger buses”, ya que el servicio de transportes está regido por contratos que las empresas deben cumplir y es función del ministerio que dirige fiscalizar su cumplimiento.

Orrego pidió más buses

A pesar de esta declaración, las críticas continúan. Por ejemplo, el delegado presidencial metropolitano, Claudio Orrego, exigió a las empresas del Transantiago a cumplir con sus contratos y llamó al Gobierno a fiscalizar que se implemente el plan acordado para las elecciones.

“Les exijo que hagan su trabajo”, dijo Orrego a las partes interpeladas.

Junto con ello, llamó a los ciudadanos a ayudar a otros votantes para llegar a sus lugares de sufragio.