Gendarmería despidió a funcionario que el martes custodiaba al reo Sebastián Vásquez en la cárcel de Puente Alto, luego que este escapara del lugar y posteriormente matara a su expareja, para después suicidarse este miércoles en Copiapó.

Gendarmería de Chile emitió un comunicado la noche de este miércoles, donde se refiere al caso del reo Sebastián Vásquez Araneda, quien se fugó el martes del centro penitenciario de Puente Alto donde cumplía una pena de 12 años por el delito de homicidio calificado.

Vásquez se fugó el martes de prisión y en la comuna de La Granja secuestró a Teresita Ponce, a quien habría raptado hasta Copiapó donde fue encontrado el cuerpo de la mujer, además el criminal se suicidó posteriormente.

Ante esta situación, Gendarmería emitió un comunicado donde lamenta el trágico desenlace e indica que se decidió destituir al funcionario encargado de custodiar a Vásquez al momento de su fuga.

“La autoridad penitenciaria, sin perjuicio del sumario administrativo interno que determinará otras eventuales responsabilidades, ha decidido aplicar la inmediata destitución de un funcionario, dada la grave negligencia que implicó su actuar en el marco de trabajo de custodia que realizaba, y que permitió la fuga de la persona privada de libertad”, sostienen.

Además, Gendarmería también se refirió a los beneficios que tenía Vásquez -como salidas dominicales- que gozaba pese a tener una condena por homicidio calificado.

“Vásquez Araneda estaba condenado a 12 años por homicidio calificado, de los cuales había cumplido 9 años de condena. Por su buena conducta, el sujeto desempeñaba servicios en el casino del personal de la unidad. El interno contaba con el beneficio de salida desde julio del presente año”, añade la institución.

El caso

Tras un trabajo de investigación de Fiscalía y la PDI, este miércoles se detectó la presencia de Vásquez en Copiapó, donde policías lograron encontrar su automóvil e iniciar una persecución por la ciudad norteña.

Tras impactar a varios vehículos durante su fuga de los policías en Copiapó, Vásquez sacó un arma y se disparó a la sien, muriendo en el lugar. Después de esto, los detectives hicieron una revisión del automóvil, donde encontraron le cuerpo de Teresita Ponce, quien había sido reportada como desaparecida hace algunos días y había sido pareja del delincuente.