La familia de la subinspectora Valeria Vivanco, quien murió baleada en un procedimiento en La Granja, presentó este viernes un mural en homenaje a la joven, justo cuando hoy se formalizará al detective imputado por su homicidio. Ellos piden que Leonel Contreras sea desvinculado de la institución.

La familia de la subinspectora Valeria Vivanco, funcionaria de la PDI que murió baleada el 13 de junio pasado, presentó un mural en homenaje a ella pintado en una plazoleta de Quilicura ubicada a metros de su hogar.

Esto se conoce horas antes que la Fiscalía Sur formalice a uno de sus compañeros, Leonel Contreras, como el posible autor del homicidio e la joven.

La información se conoció ayer por parte del ente persecutor. Contreras, quien fue aprehendido por Carabineros, sería quien percutó el disparo que mató a Vivanco en medio de un procedimiento policial en La Granja.

La audiencia se realizará durante esta jornada y antes de su inicio, la familia de Vivanco presentó el mural y conversó con Radio Bío Bío sobre la formalización.

Daniela Vivanco, hermana de la subinspectora, señaló que sintieron alegría y emoción, aunque luego volvieron a la pena que sienten por la muerte de Valeria.

Familia presenta mural de Valeria Vivanco y pide que PDI desvincule al imputado: "Es un asesino"
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Junto con ello, calificó a Contreras como un “asesino y psicópata” que “le dio el pésame a mi familia, a mi hermano lo abrazó, tomó el ataúd de mi hermana”.

Además, cuestionó que la situación se trate de un posible disparo que iba dirigido hacia las personas que iban a controlar en La Granja, ya que en ese caso no debería haber tenido problemas para declarar; y que Contreras era conocido como “gatillo fácil” por disparar innecesariamente en procedimientos.

Finalmente, agregó que espera que tras la formalización el detective sea desvinculado de la institución, junto a los otros dos funcionarios que participaron del operativo.

Por su parte el otro hermano, Miguel Ángel Vivanco, felicitó que la Fiscalía Sur esté enmendando el rumbo en la investigación y que espera que se haga justicia en este caso.

Sobre los compañeros de Contreras y de su hermana, en tanto, declaró que espera que sean encausados como cómplices de lo ocurrido.

Vivanco también apuntó a que el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa (formalizado por malversación de caudales públicos), también estaría involucrado en el ocultamiento de lo ocurrido.