Este jueves declararon como culpable a Javier Bustamante como autor de la violación con homicidio de Xaviera Rojas en San Bernardo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo declaró culpable a uno de los hermanos acusados de la violación con homicidio de la folclorista Xaviera Rojas, en diciembre de 2019.

Se trata de Javier Bustamante Bustos, quien es acusado por los delitos de violación con homicidio, robo con intimidación y violencia.

En tanto, el segundo acusado es Diego Bustamante en calidad de encubridor de los delitos mencionados. Por estos delitos, la fiscal Alta Complejidad Occidente, Paola Zárate, pidió el presidio perpetuo calificado por considerar que no hay atenuantes y por la gravedad del delito.

Según la investigación, la joven de 18 años fue interceptada en la calle Urmeneta en la comuna, cuando se dirigía hacia un ensayo a la Casa de la Cultura de San Bernardo.

La persona que la detuvo, quien fue Javier Bustamante, la obligó a entrar a una casa abandonada en donde la atacó y asesinó con un objeto contundente.

Tras esto, la joven fue envuelta en un cubrecama para ser trasladarla en un carro de supermercado hasta el sitio donde fue encontrada.

Además de Bustamante, en ese entonces, hubo otras dos personas involucradas. Uno de ellos fue encontrado muerto mientras cumplía prisión preventiva, y el segundo corresponde a su hermano.

En enero de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, dio a conocer que la folclorista de 18 años fue violada antes de su muerte.