La Fiscalía de Alta Complejidad Occidente informó que Xaviera Rojas Neira, joven folclorista asesinada en San Bernardo, fue violada antes de su muerte en diciembre de 2019.

El principal imputado por los hechos es Javier Bustamante Bustos, quien habría sido el autor material del crimen en contra de Xaviera Rojas.

Por su parte la fiscal, Paola Zárate, aclaró que antes de ser asesinada una de las personas involucradas violó a la joven.

Los hechos

Según la investigación, la joven de 18 años fue interceptada en la calle Urmeneta cuando se dirigía hacia un ensayo a la Casa de la Cultura de San Bernardo.

La persona que la detuvo, que presuntamente sería Javier Bustamante, fue hacia una casa abandonada en donde la habría atacado y asesinado con un objeto contundente.

Tras esto, el imputado habría envuelto el cuerpo de la joven en un cubrecama para trasladarlo en un carro de supermercado hasta el sitio donde fue encontrado.

Formalizado por el crimen y posible sanción

Javier Bustamante Bustos, es imputado por violación y robo con homicidio y arriesga una pena que va desde los 15 años de privación de libertad hasta una cadena perpetua.

Además de Bustamante habían otras dos personas involucradas, uno de ellos fue encontrado muerto mientras cumplía prisión preventiva, mientras que el segundo corresponde a su hermano Diego Bustamante, imputado ya que sería coautor del delito de robo con intimidación e inhumación ilegal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.