La jornada de este lunes se dio inicio al juicio oral por el caso de la joven folclorista, Xaviera Rojas, quien fue asesinada en San Bernardo en diciembre de 2019.

La fiscal de Alta Complejidad Paola Zárate, indicó que el procedimiento se realizará ante el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo. Recordemos que el principal imputado por los hechos es Javier Bustamante Bustos, quien es imputado por los delitos de autor de violación con homicidio, robo con intimidación y violencia, e inhumación ilegal.

Por lo anterior, el Ministerio Público solicitará una condena de presidio perpetuo calificado.

En tanto para el segundo acusado, Diego Bustamante, se solicitó 15 años y un día de presidio en calidad de encubridor de los delitos mencionados y co-autor del delito de inhumación ilegal.

Según la investigación, la joven de 18 años fue interceptada en la calle Urmeneta en la comuna, cuando se dirigía hacia un ensayo a la Casa de la Cultura de San Bernardo.

La persona que la detuvo, que presuntamente sería Javier Bustamante, fue hasta una casa abandonada en donde la habría atacado y asesinado con un objeto contundente.

Tras esto, el imputado habría envuelto el cuerpo de la joven en un cubrecama para trasladarlo en un carro de supermercado hasta el sitio donde fue encontrado.

Al iniciar la audiencia de juicio se contó con la declaración de uno de los acusados, “las que se sostienen con diversas pruebas testimonial, pericial, documental, así como también video y grabaciones que dieron cuenta de los hechos en los cuales se logra establecer la participación y autoría y la calidad de encubridor de su hermano Diego”, soslayó la fiscal.

Cabe destacar que se dispusieron 22 días para desarrollar el juicio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)