La familia del hombre que murió la madrugada de este martes por un disparo en la comuna de Peñalolén, durante manifestaciones por el segundo aniversario del 18-O, aseguró que la víctima recibió un impacto por la espalda y que no estaba involucrado con el intento de saqueo a un mall chino.

Cabe recordar que durante esta tarde, la Fiscalía indicó que los disparos no habrían venido desde el interior del mall chino, como dijeron testigos, y que además la víctima se encontraba en una calle lateral al recinto comercial.

“Juan recibe, por la espalda, una de la treintena de balas disparadas a quemarropa por varias personas desde el techo de un local comercial de mercancía china. Como familia y organizaciones sociales de Lo Hermida, declaramos que Juan Garabito se encontraba a varios metros del lugar en que se desarrollaba el intento de saqueo, participando de la manifestación y separado por las rejas que dividen las cuatro pistas de Avenida Grecia, de lo cual existen pruebas que serán debidamente presentadas”, indica el comunicado.

Además, sostienen que el SAPU La Faena, donde se constató la muerte de Juan Garabito de 29 años, reaccionó de forma lenta ante la emergencia.

“Denunciamos también que el centro asistencial al que fue llevado de urgencias demoró fatídicamente la entrega de asistencia, impidiendo el paso por el acceso principal y obligando la entrada por un costado del Sapu La Faena”
, sostienen.

“Repudiamos toda idea y acto que anteponga la propiedad privada por sobre el valor de la vida y reivindicamos nuestro legítimo derecho a movilizarnos. No permitiremos que lo ocurrido sea justificación para coartar y criminalizar la lucha del pueblo organizado”, agregan.

Por último, la familia hizo un llamado a que se investigue la situación, y se aclare la responsabilidad de todas las instituciones del Estado.

“Exigimos el esclarecimiento de los hechos y toda la rigurosidad de la justicia en este caso; no solo respecto a quienes ejecutaron los disparos,
sino que también a la determinación de responsabilidades que caben a toda institución del Estado en el fallecimiento de nuestro familiar, vecino y poblador”, afirman.