Este sábado se dio el vamos a la participación ciudadana para la elaboración de un nuevo plan regulador para Estación Central. Autoridades apuestan por poner fin a los guetos verticales.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, junto al gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunciaron el comienzo del proceso de participación ciudadana para elaborar un plan regulador en la comuna.

Esta iniciativa tiene la intención de ponerle fin a los denominados “guetos verticales” que tienen una gran presencia en Estación Central, y cuyas construcciones han sido posibles precisamente ante la falta de una planificación.

Según datos entregados por la municipalidad, Estación Central pasó de tener 140 mil habitantes en 2016, a 220 mil este 2021. El aumento estaría directamente a la existencia de este tipo de construcciones.

El alcalde de la comuna responsabilizó de este fenómeno a la gestión anterior, la que estuvo liderada por el actual ministro de Interior, Rodrigo Delgado. Lo acusó de permitir esta situación y advirtió que el plan pretende que esto no vuelva a repetirse.

El gobernador Orrego advirtió que este plan busca regular el crecimiento para evitar la creación de edificaciones que afecten al desarrollo urbano y social, y felicitó a Muñoz por inaugurar esta instancia.

¿Y a corto plazo?

Sin embargo, el académico de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Santiago, Jonás Figueroa, fue crítico de la medida y advirtió que este plan no es la solución indicada.

Se deben crear soluciones a corto plazo, debido al crecimiento urbano exponente que existe en la actualidad, sostuvo.

El proceso de participación ciudadana comenzó este sábado a las 17:00 horas y constará de 25 encuentros en diferentes puntos de la comuna hasta 23 de octubre.