Desde la Asociación de Municipios Libres de la región Metropolitana realizaron una propuesta con respecto al informe emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la distribución del gas licuado.

El alcalde de la comuna de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres, Mauro Tamayo, dio a conocer su parecer luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregara el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile en el período comprendido entre 2010 y 2020.

En la instancia, Tamayo indicó que, “el mercado no se regula sólo. Lo que viene a hacer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) es mostrar con claridad que el mercado del gas está desregulado, no permite la competencia y además tiene altísimas tasas de utilidades”.

En la misma línea comentó que, “esto no puede seguir pasando (…) Proponemos desde la Asociación de Municipios Libres, que hemos trabajado materias energéticas. Que hoy el legislador puede ingresar un proyecto de ley para establecer límites en las utilidades y tener un ahorro inmediato en el valor del gas. Permitir que ENAP entre a la distribución final del gas, de esa manera un nuevo competidor público. Y estamos trabajando en la manera de comercializar, para llegar a un precio justo del combustible”.

Recordemos que la entidad concluyó que se debería “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado a los consumidores y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural “para que baje el precio de ambos combustibles”.

Por ello, la FNE propone fomentar la competencia y prohibir que las empresas de distribución del producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la repartición minorista de gas licuado a los consumidores finales.