El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante condenó a un hombre a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mariela Hernández Beiza (presidenta), Paulo Jara Sepúlveda (redactor) y Jorge Cataldo Aedo– aplicó, además, se le condenó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 10:30 del 21 de febrero de 2014, la víctima de 15 años a la época, se encontraba en la casa de una tía ubicada en la comuna de Talagante.

Desde ese lugar fue retirada por su padre, quien bajo engaño la condujo hasta las cercanías de la ribera del río Mapocho, lugar donde amenazó de muerte y procedió a abusarla sexualmente.

En tanto, el fallo impuso al condenado la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y a la inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el lapso de 10 años.

Una vez quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.