Un nuevo monitor que identifica los pólenes de árbol, pasto y malezas que están presentes en la región Metropolitana, fue instalado en la comuna de Las Condes tras 26 años de la colocación del primer equipo en Providencia.

El moderno aparato permitirá hacer pronósticos semanales de las partículas que estén presentes en el aire, lo que ayudará a quienes los afecten enfermedades respiratorias a aminorar sus efectos.

Según lo consignó en El Mercurio, el inmunólogo del Centro del Alérgico y presidente de la Fundación de Aerobiología, Medio Ambiente y Salud (Fundamas) afirmó que “todos los países que realizan labores de monitoreo de pólenes cuentan con varios de estos aparatos distribuidos en diferentes zonas geográficas. La red más completa está en Madrid, con once monitores en la ciudad. En Santiago, a mediados de los 90 contamos con otro monitor en la zona norte y otro en el centro, pero dejaron de funcionar al cabo de un año por falta de financiamiento”.

En la misma línea, comentó que el número ideal de monitores en Chile correspondería a uno por cada punto cardinal, lo que mejoraría las predicciones.

La alcaldesa de la Municipalidad de Las Condes, Daniela Peñaloza, señaló que “queremos potenciar el talento y las buenas ideas que nos permitan aumentar el bienestar y el cuidado de los vecinos. Por eso, a través de este proyecto, estudiaremos y monitorearemos los niveles de pólenes alergizantes para crear un sistema de alerta para la comunidad, que funcionará vía smartphones y permitirá prevenir, diagnosticar y tratar estos cuadros”.

Cifras indican que sólo en Las Condes, hay más de 82 mil personas qu8e sufren alergias por la primavera, lo que según Peñaloza, corresponde a un 25% de los vecinos.

En tanto Mardones, asegura que los estudios dirían cuáles son las zonas de la capital que tiene mayores niveles de pólenes, para poder evitarlas. Como por ejemplo, en Providencia se encontraron con 900 granos de pólenes por metro cuadrado, mientras que en Las Condes 400 granos de pólenes.

Finalmente, Mardones sostuvo que en años anteriores un grupo de personas mantenía una alergia estacional, sin embargo ese panorama ha cambiado, y hoy en día se puede identificar personas alérgicas durante todos los medes del año. “Al parecer la contaminación ambiental genera una reacción inflamatoria de la mucosa que probablemente provoca el cuadro clínico característico de una alergia”, planteó.

Para saber más sobre los pronósticos, la información se encuentra disponible en http://polenes.cl/sitio/default.asp.