El senador por Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, presentó una querella contra su primo; Cristián Balmaceda, exalcalde de Pirque por el delito de fraude al Fisco.

Según lo consignó La Tercera, Ossandón afirmó que “los hechos consisten en la conspiración de Balmaceda Undurraga junto a otro grupo de sujetos, quienes concertados procedían a ofrecer y vender a terceros permisos de circulación de la comuna de Pirque, y a cambio de dicha venta el querellado acordó y pagó, con dineros del peculio Municipal, a los terceros una comisión”.

En la misma línea, el texto relata que “para defraudar dichos dineros a la Municipalidad se utilizó como mecanismo fingir el pago de una subvención a la fundación Mundo Diferente, por supuestas actividades prestadas por ésta para la intervención de personas en riesgo social”, de esa forma lo acusa de defraudar al Fisco a pagar una comisión por la actividad de venta de permisos de circulación.

En específico, según lo explica Ossandón en la querella, “se ha instrumentalizado dicha Fundación con el objeto de triangular a través de ella el pago de comisiones a terceros. De esta forma, estableciendo la fachada de una supuesta actividad de ayuda social (que puede haber existido en una menor medida para lograr el engaño necesario para obtener el pago de los dineros por parte de la Municipalidad), se desviaban dineros del patrimonio municipal para el pago de comisiones por la captación y venta de permisos de circulación”.

En paralelo, y consultado por el medio, Balmaceda rectificó que “no tengo ningún problema en demostrar que jamás se hizo lo que él indica, porque esto ya fue visto por la Contraloría en su momento y no hay absolutamente ningún ilícito ya que jamás se ha pagado porcentaje por permisos de circulación”.

Una revancha judicial

En agosto de 2020, la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó a Ossandón por el delito de tráfico de influencias, donde finalmente el Juzgado de Garantía de Puente Alto lo dejó sin medidas cautelares.

Esto ocurrió luego que Balmaceda se querellara en su contra acusándolo de realizar presiones al Concejo Municipal a favor de la empresa Cavilú SPA —la que extraía áridos desde el Río Maipo— donde estaba involucrado su hijo, Nicolás Ossandón Lira.

El fiscal Manuel Guerra, explicó que Ossandón habría depositado más de $34 millones a su hijo, quien abonó $16 millones a los aportes de capital a la empresa.