El 61,9% de los ciudadanos extranjeros que llegan a Chile se concentran en la región Metropolitana, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esta mañana el Servicio Nacional de Migración junto al INE, dieron a conocer los resultados correspondientes al análisis que señala a la regiones y precisamente a las comunas de Chile donde más habitan los migrantes.

En la RM residen 905 mil 681 personas, seguida por las regiones de Antofagasta con un 7% y Valparaíso con el 6,6%, según los antecedentes de este tercer informe.

Además, Chile ya superó el 1.463.103 habitantes, lo que significa un aumento de 11 mil 770 extranjeros, que en cifras porcentuales equivale al 0,8% en comparación al año 2019.

En cuanto a la situación por comunas, 42 de éstas superan las 10 mil personas extranjeras residentes solamente en Santiago (15,1%), con una cifra de 220 mil 283 personas, seguida de Antofagasta (4,2%) con 61 mil 651 personas, y la comuna de Independencia (3,9%) con 57.616 migrantes.

En relación a las cifras relacionadas a este estudio, el director del Departamento de Migración, Álvaro Bellolio, se refirió a las zonas donde más se concentra la población extranjera.

Dentro de esta metodología de estudio, se incluyen diferentes instituciones que entregan datos para analizar, además del Departamento de Migración y el INE; está el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones.

En cuanto a cómo se actualiza la información de este análisis, la directora del INE, Sandra Quijada, dijo que se reelabora a través de las cifras totales tanto por región como por comuna.

Debido a que se aproxima el verano, las labores de temporeros aumentan en las diferentes regiones, ante esto y por una posible oleada de migrantes, el director del Departamento de Migración dijo que existe una mayor presión de ciudadanos peruanos y bolivianos en esta actividad.

Según las instituciones, el flujo migratorio fue muy fuerte desde el año 2017 hasta hoy, donde solo el segundo semestre de ese año ingresaron a Chile -en calidad de turistas- 140 mil ciudadanos haitianos y 110 mil ciudadanos venezolanos. Asimismo señalaron que si el análisis se amplía se pueda analizar desde el año 2014 al 2019.

Desde el 2014 y a mediados de ese año, han arribado más de un millón de extranjeros, los cuales en su momento solo el 90% ingresó a Chile en calidad de turista.

Finalmente, en cuanto a nacionalidad, venezolanos, peruanos, haitianos, colombianos, bolivianos y argentinos, siguen siendo los principales ciudadanos extranjeros que arriban a nuestro país para quedarse.