Cientos de personas participaron este domingo de la Marcha Nacional por los niños y niñas vulneradas de Chile organizada por la ONG Red Infancia Chile.

Los manifestantes se reunieron pasadas las 15:00 en la Plaza Baquedano, y caminaron por la Alameda en dirección hacia el poniente, pasando por fuera de La Moneda y llegando hasta Plaza Los Héroes.

La caminata se desarrolló sin sobresaltos, con los manifestantes portado lienzos y globos, además de entonar cánticos.

La idea de la protesta es pedir el avance de distintas iniciativas en pos de los niños del país, como poner fin al Sename, pedir justicia por los casos de niños asesinados, aprobar iniciativas como la Ley Tamara y Ley Sophie y combatir el abuso infantil, entre varias otras causas.

La protesta se replicó en diversas ciudades del país.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Lorena Bustamante, directora de Red Infancia Chile, dijo que bajo la tutela del Sename no se respetan las garantías fundamentales de los niños, a las cuales Chile se ha comprometido a cumplir bajo la suscripción de tratados internacionales.

Consultadas por La Radio, las personas que llegaron hasta las calles del centro de la capital explicaron las razones que las llevaron a sentirse, según dijeron, decepcionados del Sename.

Marcela fue una de las personas que participó de la protesta. Ella opinó que es fundamental que el Poder Legislativo actúe para permitir la adopción homoparental y así tener más adopciones.

El Sename fue creado el año 1979 y entró en funciones un año después. Por ley, su función es poner en funcionamiento programas especializados que atienden a los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos no han sido respetados y a los adolescentes que han cometido algún delito.