Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) trasladó durante la mañana de este martes al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, hasta el Centro de Justicia.

El otrora jefe comuna fue formalizado ayer por delitos asociados a la corrupción y quedó en prisión preventiva, por lo que se entregó en un cuartel de la PDI.

Esta mañana, efectivos policiales lo trasladaron desde el cuartel ubicado en General Borgoño hasta el Centro de Justicia, donde será notificado de su medida cautelar.

Luego de ello, será ingresado a la cárcel de Santiago 1.

La jueza Mariela Hernández, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, justificó su decisión señalando que ante los presuntos delitos cometidos por Aguilera “se ha puesto en riesgo la democracia”.

La Fiscalía Sur le imputó al exjefe comunal expulsado del Partido Socialista los delitos de enriquecimiento ilícito desde enero de 2013 hasta septiembre de 2017; cohecho, entre 2014 y 2016; y lavado de dinero, entre febrero de 2013 y mayo de 2017.

Durante esos años, además, investigaciones periodísticas revelaron que Aguilera tenía presuntos vínculos con el narcotráfico.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)