Luego de más de tres horas, los convencionales constituyentes de la Lista del Pueblo fueron liberados de la Tercera Comisaría de Carabineros tras su detención durante una manifestación en la Plaza de Armas de Santiago.

Los miembros de la Convención Constitucional, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky fueron detenidos la tarde de este jueves mientras se encontraban apoyando una manifestación de las madres de los denominados “presos de la revuelta” en la Catedral de Santiago.

En ese momento, y a raíz de la protesta, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros procedieron a detener a un total de 11 personas, entre ellos civiles y miembros de la Lista del Pueblo.

Tras más de tres horas, y luego de un recurso de amparo a favor de los detenidos, el juez Daniel Urrutia acogió el presente por lo que la fiscal Macarena Cañas ordenó la liberación de los detenidos.

En tanto, el recurso resolvió oficiar a Carabineros por el procedimiento y al Ministerio Público, “denunciando la posible ocurrencia del delito de detención ilegal cometido por funcionario público del artículo 148 del Código Penal y eventual delito de lesiones”.

Cabe destacar, que tras este hecho la sesión de la Convención Constitucional fue aplazada para luego ser suspendida, lo que fue solicitado por la mesa directiva integrada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.