Tras la detención de dos constituyentes de la Lista del Pueblo, Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky, la séptima sesión de la Convención Constitucional -que debía comenzar a las 15:00 horas- fue suspendida.

Así lo solicitó la mesa directiva, presidida por Elisa Loncon, ya que se encontraban atendiendo dicha situación. Aquella información fue confirmada por el secretario general de la Convención, John Smok.

Si bien se había informado que la reunión se retomaría a las 16:30 horas, debió ser postergada nuevamente y recién se volvió a sesionar cerca de las 17:30 horas.

El vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, sostuvo que “dos constituyentes fueron víctimas de violencia policial esta tarde. Dos de ellos fueron detenidos y llevadas a la Tercera Comisaría de Santiago (…) Físicamente están bien y emocionalmente necesitaban nuestro apoyo”.

“Se hicieron los trámites necesarios (…) y ambos constituyentes fueron puestos en libertad durante el transcurso de la tarde”, agregó.

Cabe recordar que los constituyentes en cuestión fueron detenidos en una manifestación, en las cercanías de la Plaza de Armas de Santiago, región Metropolitana.

Según el teniente coronel de Carabineros, Ricardo Alvarado, subprefecto de servicios de la prefectura central, no tenían conocimiento de que eran constituyentes, ya que se identificaron cuando estaban al interior del retén.

Los convencionales María Rivera, Manuela Arroyo, Vanessa Hoppe y Jaime Bassa, todos abogados, llegaron hasta la unidad policial para interceder por la libertad de lo ocurrido. En el lugar también está Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos.