Desde las 5:00 de la madrugada de este jueves toda la región Metropolitana está en la fase 2 del plan Paso a Paso, esto en el marco de la pandemia de la covid-19.

Esto se concretó luego que las comunas de Buin, Curacaví y María Pinto salieran de Cuarentena, por lo que ya ninguna comuna de la RM se encuentra en dicha fase.

De esta manera, los habitantes de la región Metropolitana podrán moverse por las 52 comunas que la componen de lunes a viernes, pero deberán cumplir cuarentena de fin de semana y también en feriados.

Sin embargo, quienes posean el pase de movilidad podrán desplazarse sin permisos de lunes a domingo, luego de 14 días de haber completado el esquema de vacunación contra la covid-19. Dicho pase también permite realizar viajes interregionales a zonas en fase 2 o superiores.

La situación de la región Metropolitana ha mejorado notablemente en las últimas semanas. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, ninguna comuna supera los 1.000 casos activos.

Además, se reportaron 9.881 casos activos en toda la región, cifra que se sitúa bajo los 10 mil por primera vez desde principios de marzo.

El siguiente gráfico muestra que desde el 10 de junio la cifra de casos activos solo ha ido disminuyendo.

La situación del Paso a Paso podría cambiar en la región Metropolitana, ya que hoy se anunciarían nuevos avances o retrocesos.