En Mall Barrio Independencia se realizará test rápido de IgG, una prueba gratuita, con fines investigativos para conocer la presencia de anticuerpos SARS-COV-2 en la población. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Salud, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y busca identificar la proporción de personas que ha sido contagiada en la capital; esperando que los resultados contribuyan a definir mejores políticas sanitarias.

Los test rápidos se realizarán en el módulo de informaciones del nivel -1 de Mall Barrio Independencia entre las 09:00 y las 16:30 horas hasta el viernes 11 de junio. Cabe destacar que las personas pueden asistir a hacérselos de forma gratuita, anónima y voluntaria. El procedimiento es sencillo y requiere como muestra una gota de sangre del dedo. Los resultados se entregan en solo 15 minutos una vez realizada la toma de muestra y el voluntario puede elegir esperar o retirarse con antelación.

La investigación permitirá determinar la penetración del virus en la capital y relacionar características generales como género, edad, modo de transporte o vacunación que ayudarán en los estudios.

El gerente de Mall Barrio Independencia, Aldo Caffarena, destacó esta colaboración y la importancia de la participación de la ciudadanía en estas iniciativas “Nos encontramos ubicados en un punto estratégico de la región Metropolitana que nos permitirá sacar datos interesantes de la zona norte de la ciudad. Invitamos a los vecinos a que participen es un test que solo toma 15 minutos y sin duda contribuirá tener información para que podamos tomar mejores decisiones en la pandemia, complementándolo con las medidas de seguridad que siempre han estado presentes”.

Asimismo, el mall seguirá con el punto de vacunación contra el covid-19 en el tercer nivel, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 15:30 horas, independiente de la fase del plan Paso a Paso en la que se encuentre la comuna. No es necesario tener permiso de desplazamiento para poder asistir. Es importante que se respete el calendario de vacunación establecido por el Gobierno, pues solo podrán vacunarse las personas que formen parte del grupo asignado cada semana.