Nathalie Joignant, la candidata ecologista que sacó el tercer lugar en las elecciones de gobernador de la región Metropolitana, descartó a apoyar a Karina Oliva o Claudio Orrego en la segunda vuelta.

Joignant fue la gran sorpresa de la elección con un 15,19% de los votos, logrando el tercer puesto por sobre la carta del oficialismo, Catalina Parot (Evópoli) que tuvo un 14,92%.

Por ello, existía expectación sobre un eventual apoyo a uno de los dos candidatos que el próximo 13 de junio enfrentarán la segunda vuelta en la elección de gobernadores.

Sin embargo, Joignant descartó apoyar a la frenteamplista Oliva y al DC Orrego, debido a que “en la nueva forma de hacer politica que queremos desde los movimientos sociales y desde la ciudadania organizada, los votos no son transferibles, somos personas, conscientes, libres y con opinión propia”.

“No puedo tomar partido, ni por Karina Oliva, ni por Claudio Orrego. Me parece impresentable que a una semana de las elecciones recién estén mejorando sus programas y anunciando con bombos y platillos nuevos contenidos, que además son tremendamente acotados e insuficientes, especialmente en materia socio ambiental, aunque se reconoce el esfuerzo, que es su deber”, agregó.

Por ello, puso a disposición de ambos candidatos su programa y comprometió ayuda para implementar sus puntos principales, “esto con absoluta altura de miras y sin cuoteos, ya que los tiempos están para el trabajo conjunto y no sectario, el cambio climático no es un juego“.

Igualmente, declaró que uno de los puntos que la llevó a tomar esta decisión fue que estuvo muy cerca de ser agredida “por miembros de partidos políticos involucrados” y anunció que será candidata a diputada.

“Vamos a cambiar las leyes y espero que esta vez sí podamos llegar al parlamento. Ya no nos conformamos con el menos malo o con el que reciba más apoyo partidista, no quiero voto de castigo, quiero que construyamos lo que nos merecemos y lo que amerita, ni más, ni menos”, cerró.