El 13º Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpables a cinco personas por los ataques a la Subcomisaría de Peñalolén. Tres de ellas cumplirán penas de cárcel tras un procedimiento abreviado.

Se trata de hechos iniciados en medio de las protestas del estallido social, donde en distintos puntos de la capital se produjeron ataques a unidades de Carabineros.

Una de ellas fue la Subcomisaría de Peñalolén, que fue constantemente vandalizada durante varios meses con lanzamiento de elementos contundentes, disparos, fuegos artificiales y bombas molotov, razón por la que varias personas fueron detenidas.

Tras la investigación de la Fiscalía Oriente, cinco de los imputados fueron declarados culpables por el juez Eduardo Gallardo en procedimiento abreviado, por los delitos de asociación ilícita, desórdenes, disparo injustificado y lanzamiento de molotov entre enero y octubre de 2020.

Tres de ellos no accedieron a la pena sustitutiva de libertad vigilada por ser declarados culpables de lanzar artefactos incendiarios, lo que lleva una pena efectiva.

Por tanto, Giovanni Bravo deberá cumplir una pena de 4 años y 237 días de cárcel; mientras que Jordán Ponce y Freddy Ovalle fueron condenados a 5 años de cárcel.

En tanto, los otros dos fueron declarados culpables en calidad de cómplices, por lo que se les dio la pena sustitutiva de la libertad vigilada intensiva. Se trata de Juan Pablo Valencia y Wilson Rivas.