El Hospital Clínico UC Christus debió cerrar su urgencia durante las últimas horas, esto en medio de la emergencia que se vive por la pandemia de la covid-19.

Según pudo constatar Radio Bío Bío, en el acceso a la urgencia ubicada en calle Marcoleta en Santiago había un cartel que decía “Servicio de urgencia cerrado. Solo atención pacientes en riesgo vital“, el que luego fue retirado tras la llegada de los medios de comunicación.

Rodrigo Pino | RBB

Extraoficialmente se explicó en el lugar que la decisión se habría tomado luego que los boxes se comenzaran a utilizar con pacientes críticos con distintas patologías, donde serán estabilizados y luego trasladados a otras áreas.

Mediante una declaración, UC Christus explicó que “la situación que se está presentando hoy en el Servicio de Urgencias de nuestro Hospital Clínico es similar a la realidad que se está viviendo en diversos servicios de urgencia de los hospitales y clínicas de la Región Metropolitana, debido a la muy escasa disponibilidad de camas“.

“En estos momentos tenemos un 99% de ocupación en nuestro Hospital Clínico, por lo que un número importante de pacientes se encuentran hospitalizados en el Servicio de Urgencia. Por esto, por el momento solo estamos recibiendo pacientes cuya priorización indique que la atención de urgencia es imprescindible”, se agregó.

Por último, se indicó que los pacientes de menor complejidad están siendo derivados a la urgencia de la Clínica San Carlos de Apoquindo y a la emergencia del Centro Médico San Joaquín.

Según relataron las personas que llegaron a atenderse, se han suspendido atenciones de personas que fueron citadas por médicos y también de pacientes con enfermedades terminales.

La situación se da en medio de uno de los peores de la pandemia en la capital, con un 98% de camas UCI y con 3.746 nuevos casos de covid-19 informados hoy, lo más alto del 2021.