Un estudio en el tránsito vehicular capitalino reveló que en algunas de las avenidas de alto tráfico un 60% de los conductores excede el límite establecido de 50 km/h.

La investigación fue hecha pública por el Ministerio de Transportes y su Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), junto al Automóvil Club de Chile.

Para la indagación, se estudiaron las avenidas Macul, Colón, Independencia, Eliodoro Yáñez y La Florida, donde se detectó que 6 de cada 10 conductores manejan a exceso de velocidad, con un promedio de 10 km/h por sobre lo permitido.

De las calles estudiadas, las avenidas La Florida (76,3%) y Macul (72,9%) son las que presentaron mayor índice de exceso de velocidad.

Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de Conaset, realizó un llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad “y a no transformar, las avenidas de alto tráfico, en autopistas de carreras. Recordemos que estas calles se encuentran en zonas residenciales donde hay casas cercanas y además son polos comerciales y de servicios por donde transitan muchos ciclistas y peatones que necesitan un espacio seguro para transitar”.

Junto con ello, lamentó lo ocurrido el viernes en Providencia, donde un peatón murió arrollado por un conductor que no respetó la luz roja del semáforo: “la violencia vial debe terminar de una vez. El brutal siniestro que conocimos, y que costó la vida a una persona, con familia, seres queridos, una vida y proyectos, nos recuerda que debemos avanzar en una normativa que nos permita proteger con más herramientas a los usuarios más débiles de las vías, como peatones y ciclistas”.

Dicha normativa es un proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que contempla la instalación de cámaras para detectar infracciones y así multar a quienes transitan a exceso de velocidad para generar un cambio cultural.

En tanto, el gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, señaló que “en la ciudad tenemos un exceso de velocidad permanente y no se ha podido erradicar ni siquiera en el periodo de la pandemia. Prácticamente, 6 de cada 10 conductores abusan del acelerador en zonas urbanas, y eso explica por qué han ido aumentando la severidad y mortalidad de los atropellos y choques en nuestro país”.

“Los chilenos no están dispuestos a modificar su comportamiento vial y es necesario aplicar medidas tecnológicas eficientes, como aprobar el proyecto CATI, que podría salvar aproximadamente 500 vidas cada año“, aseguró.