En prisión preventiva quedó el exconcejal del Partido Socialista (PS) por San Ramón, José Miguel Zapata, quien fue capturado en el aeropuerto de Santiago mientras intentaba huir del país.

Zapata fue formalizado por negociación incompatible y cohecho reiterado, como parte de una investigación por corrupción en el municipio.

El sospechoso fue detenido anoche en el aeropuerto de Santiago, razón por la cual el Ministerio Público determinó adelantar su formalización para este sábado.

Originalmente Zapata sería formalizado en septiembre, pero ante el evidente peligro de fuga tras ser arrestado en el aeropuerto, se determinó adelantar la audiencia para este sábado.

Zapata fue concejal por San Ramón desde 2012, tras ser la segunda mayoría en las elecciones de aquel año y reelecto en 2016, pero el Tricel decidió destituirlo en noviembre de 2019, por “falta grave a la probidad”.

Además, en 2017 fue expulsado del Partido Socialista y hasta ahora era uno de los investigados por diversos casos de corrupción al interior de la Municipalidad de San Ramón, durante su periodo de edil.