La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio a conocer un informe respecto a la condición del aire en la región Metropolitana, esto mediante una comparación de dos periodos anuales con y sin crisis sanitaria.

En el primer punto del estudio se reveló que el balance de la materia particulada proviene principalmente de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera y entre otras actividades.

Desde el inicio de la pandemia —en comparación al 2019— hubo una reducción de este contaminante en la capital del 10%, siendo en el mes de julio del 2020, donde tuvo su mayor variación alcanzado el 24%.

Además, en el análisis diario, Santiago presentó una reducción del 17% de las partículas en todas las horas del día, principalmente a las 08:00 de la mañana.

Para la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, este resultado es positivo y que es necesario generar cambios en la forma de transportarse.

En tanto, desde la Dirección de Meteorología aseguran que para este año, gran parte de la zona centro y sur del país estarán bajo lo normal respecto a valores de precipitaciones. Esto significa que el anticiclón —donde la presión atmosférica es mucho más alta— se vería potenciado, lo que podría causar complicaciones ambientales en la Metropolitana. Así lo explicó su vocero, Arnaldo Zúñiga.

Por otro lado en la variación entre los dos años el Óxido de Nitrógeno, el cual proviene de automóviles, las centrales eléctricas y otras fuentes industriales, comerciales y domésticas que queman combustibles.

Finalmente, y como la conclusión general, se señaló que la RM registró una baja significativa del 31% del contaminante en el aire proveniente principalmente de los automóviles.