Diversos incidentes se produjeron durante la noche del jueves y madrugada del viernes en la región Metropolitana, que dejó como saldo dos buses del transporte público quemados, una subcomisaría atacada y una distribuidora de gas saqueada.

Se trata de hechos surgidos en el rebrote de las protestas sociales luego que el Gobierno anunciara que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar un tercer retiro de fondos de pensiones.

El hecho más grave se dio en San Francisco, límite de las comunas de La Pintana y El Bosque, donde un bus fue quemado y una distribuidora de la empresa Lipigas fue saqueada.

La empresa señaló, en un comunicado, que el lugar permanecerá cerrado, pero que continuarán distribuyendo su producto en el sector.

El intendente Felipe Guevara, señaló que anoche hubo casi 600 detenidos, pero en su mayoría son aprehendidos por infringir las normas sanitarias.

Y llegó el viernes

Para este viernes, día donde los últimos meses se suelen concentrar los incidentes más grandes de la semana, nuevamente hay convocatorias a protestas a pesar de la cuarentena que rige en la región Metropolitana.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que se han estado preparando con Carabineros y los jefes de la defensa para evitar hechos de violencia y saqueos ante el rebrote de las protestas.

Junto con ello, reiteró sus palabras dirigidas a los sectores políticos para no hacer llamados que inciten a la violencia y, en cambio, hagan llamados a la tranquilidad.

Finalmente, sobre los buses quemados, condenó el hecho y señaló que esto “no solo afecta el sistema de transporte público metropolitano, sino a todas aquellas personas que deben trasladarse de la casa a su trabajo en estos buses”.