Rodeado en parte por la Alameda, el cerro Santa Lucía y el Parque Forestal, el barrio Lastarria es conocido como un lugar de reunión y hay comercios icónicos, murales y artesanías.

Con exponentes como el museo de Bellas Artes o el Centro Gabriela Mistral, el año 1997 Lastarria fue declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Pero con las manifestaciones de los días viernes, encapuchados se hacen presentes en las calles José Victorino Lastarria, Villavicencio o Padre Luis Valdivia, para hacer destrozos.

A las 15:00, los locatarios de la zona bajan las cortinas de sus tiendas por miedo de que los manifestantes entren a sus lugares de trabajo, por ello, La Radio conversó con ellos, como también con garzones y residentes del sector.

Según el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, luego del 18 de octubre de 2019, el municipio gastó $2.425 millones en reparaciones por destrozos en la vía pública.

Por su parte, para el director de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, Lastarria es parte de una “zona de sacrificio”.

Para el exsubsecretario de Seguridad Pública, Antonio Frey, el control del orden público en zonas conflictivas como la denominada “zona cero” debe apuntar a la comunicación entre manifestantes y locatarios.

En desacuerdo con esto, se mostró el subsecretario del Interior, Francisco Galli, para quien debe distinguirse manifestaciones pacíficas de hechos de violencia, ante lo cual sólo cabría la persecución penal.

Durante el último año, la policía uniformada ha modificado su estrategia de control de orden público en la denominada “zona cero”, disminuyendo el uso de vehículos y químicos para reemplazarlos por más infantería y carros lanza agua, según dijo hoy en El Mercurio el general a cargo de la Región Metropolitana, Marcelo Araya.